Andrés García: “Queremos desgastar a los rivales con nuestra rotación”

Andrés García: “Queremos desgastar a los rivales con nuestra rotación”

octubre 13, 2019

GARCIA

Quedan algunos días para ajustar, para poner a punto la máquina que andará por esta larga Ruta Nacional, llamada Torneo Federal de Básquetbol, que cada año se pone más exigente.

El Club Atlético Pilar realizó una gran actuación en la última temporada regular con un primer puesto en la zona, pero luego no pudo superar a Zárate Básquet. Algunas caras han cambiado desde aquel entonces y jugadores de renombre han arribado al Rancho para ponerse a disposición del entrenador Andrés García.

Por este motivo, el encargado de hacer engranar las piezas de este conjunto de Pilar comentó cómo vio el avance de sus dirigidos, los juegos amistosos que disputaron, la llegada de Patricio “Coco” Piñero en los últimos días y el nivel de la División Bonaerense.

-Llegó el final de la pretemporada, pero se viene lo más lindo: el torneo. ¿Cómo llegan?
-Y el cierre de la pretemporada la veo bien. Los objetivos importantes se cumplieron, como ponernos bien físicamente, que los chicos se adapten a la idea que propongo y a esto ayudó mucho que a algunos ya los conocía. Al mismo tiempo, es importante encontrar la fortaleza del equipo e ir explotándolas. La verdad que lo pudimos hacer. Por otro lado, solidificamos algunas cuestiones con la estructura, la forma de trabajar que siempre es otro esfuerzo, porque si bien nosotros estábamos en el club, son muchas cosas nuevas y me parece que lo más importante fue consolidar una estructura que a nosotros nos acompañe y nos dé soporte durante toda la temporada y lo logramos. Estoy muy contento por eso y la evolución del equipo.

-¿Cómo viste el rodaje de los amistosos?
-Hubo una mejoría de los primeros dos amistosos a los últimos, en los cuales el equipo encontró una identidad y tiene una idea bien clara de lo que quiere. Por ese lado, creo que ha sido muy buena. La verdad que vamos evolucionando. Tenemos una ausencia importante como Fer que en la pretemporada nos modificó un poco la manera de jugar. Pero lo importante es que los jugadores entraron en sintonía. Se sienten cómodos entre ellos y de a poco encontramos cosas. Estoy conforme por cómo vamos. Físicamente están mejores y el torneo es largo. Tengo muchas herramientas para trabajar, muchos jugadores buenos y a la larga tenemos que sacar ventaja de eso.

-¿Qué impronta le querés dar al equipo? ¿Qué les está faltando todavía?
-Me gustaría tener más ida y vuelta, más vértigo. Lo que sucede con el 4 abierto es que nos da mucho espacio para jugar, y hasta el momento hemos jugado con dos grandes cerca de la pintura, entonces deja menos espacio y el juego por ahí es menos vistoso, pero vamos más a la ventaja. Me gustaría correr un poco más, tomar más decisiones en transición y si tengo 10 jugadores a disposición, con la rotación vamos a hacer uso de la intensidad y generar un desgaste en el rival. Con Institución Sarmiento se vio, porque terminó parejo el primer tiempo y ya en el tercer cuarto nos pudimos sostener.

-Hay un plantel con experiencia, pero también con mucha juventud, ¿qué le pedís a los más chicos?
-En cada uno es particular. Hay dos o tres de ellos que ya están para jugar y les pido que tomen decisiones. Porque tienen esa característica de generar desequilibrio y es lo que necesito. Les doy confianza para que lo hagan y están a la par de los mayores. Es importante que tengan la seguridad de actuar, que no jueguen a pasarla y sean más bien agresivos. De a poco, vamos encontrando los lugares en el equipo, roles que se van acomodando y el equipo empieza a funcionar. Todavía seguimos trabajando en eso.

-¿Cómo encontraste a Patricio “Coco” Piñero, nueva incorporación del equipo?
-“Coco” Piñero va a reemplazar a Calvi temporalmente y nos termina de dar esa cuota que estamos necesitando, que era el 4 abierto con tiro. Nos permitirá también jugar situaciones de pick and roll y es un chico que tiene mucho gol. Así que contento con eso. Además, ya tuvo prácticas con el equipo y también lo he dirigido, conozco sus características y él a mí. La verdad es que se adaptó rápido y ya está trabajando a la par de sus compañeros. Esto hace que nosotros lleguemos al inicio del torneo con el equipo cubierto en todas las posiciones. Nos estamos preparando para lo que va a ser esta semana, la más importante para el arranque y pensando en Pergamino.

-Son 9 los equipos que conforman la División Bonaerense, ¿qué creés que puede suceder?
-Me parece que va haber mucha paridad, va a ser importante que nosotros arranquemos bien, que podamos tener el equipo bien al principio como para ir agarrando confianza, porque va a ser mucho de rachas: ganar y perder mucho. Si nosotros nos sentimos bien lo antes posible, estando cómodos en cancha, jugar bien y ganar partidos, nos va a ayudar mucho para la segunda parte del torneo. Pero va a ser una de las zonas más duras, con localías fuertes y empuje. Esto va a poner la vara alta, nosotros tenemos buenos jugadores y te exige dar el máximo.