El clásico fue para Derqui

El clásico fue para Derqui

noviembre 16, 2019

2019-11-16 local derqui

En un juego vibrante y repleto de emociones, Presidente Derqui le hurtó el triunfo a Atlético Pilar en su propia casa y tiempo suplementario por 83-80, con una gran actuación de su externo Nicolás Henriques con 24 puntos (4/4 en triples). También, se destacó Héctor Martirena, con 21 tantos. Mientras que en el local, el base Alejandro Fidalgo aportó 16 unidades, seguido por Federico Glinberg, con 14.

Pese a tener el control del juego con los primeros intentos, el Rancho no fue eficiente y la visita sacó provecho de eso, vio el juego más claro en ataque y encontró espacios para ponerse 6-2 con Cecchi y Martirena. Los aciertos de Pilar vinieron con Glinberg y Portillo, que con dos triples consecutivos pasaron al frente por 8-6. Rápidamente, Derqui respondió con el mismo método en manos de Henriques, pero la fórmula Glinberg-Portillo no permitieron que esto aumentara y con 4 tantos seguidos recuperaron la ventaja 12-9 a falta de cuatro minutos. La paridad continuó con Henriques afilado en su producción con seis puntos más, aunque Pilar, en el cierre puso la primera diferencia 17-15 con Fidalgo y Gutiérrez.

Los dirigidos por García manejaron mejor las posesiones y con buenos pases asomaron primeros en este segundo parcial. Portillo y Fidalgo llegaron de afuera hacia adentro para sacar una máxima temporal de 21-15. Acto seguido, un triple de Cecchi comenzó con un tramo de tres minutos intensos y de sequía goleadora en ambos lados. Piñero cortó con ella y sumó sus primeros puntos, mientras que Cecchi volvió a aparecer, pero esta vez desde adentro (23-20). Sin embargo, el Rancho prendió con Piñero nuevamente, desde 8 metros, y Catalano corriendo la cancha en dos oportunidades que les sirvió para escapar por primera vez a 11 tantos (31-20) con 2.20 minutos. En un final lleno de imperfecciones, el reloj corrió para un Derqui que cortó la racha, gracias a Suárez desde la línea de libres. Y en un tira y afloje constante Martirena y Henriques agregaron dos dobles, y Glinberg aportó otro, respectivamente, para cerrar en 35-27 a favor del Rancho.

La vuelta a la cancha fue furiosa en ambos tableros. Cecchi y Medina acertaron dos triples en Derqui y Fidalgo uno para el Rancho (40-30). También, Glinberg y Martirena dijeron presente desde la pintura, en colaboración con el perímetro, porque en el golpe por golpe se repartieron los beneficios. Primero fue Henriques que achicó a cinco la diferencia (42-37) y enseguida Fidalgo repitió los 3 puntos. Sin embargo, la luz de Pilar se fue apagando poco a poco con los golpes de la visita que con 3 triples (dos de Martirena) igualaron el pleito en 50 a dos minutos. En las últimas acciones, Derqui no pudo aprovechar su levantada con un Pilar herido por la remontada, a pesar de cerrar mejor el cuarto con un acierto de Glinberg en la pintura y un simple (53-50).

Derqui simuló reaparecer desde el perímetro con otra bomba de Henriques, luego de que Cecchi anotara apenas se reanudaron las acciones e Hilario Gutiérrez, formidable en los tableros, contrarrestara con  dos y bonus (58-55). Los de Sánchez corrieron de atrás con otra racha de 5-0 negativa y Martirena impulsó otra remontada con cinco tantos, en compañía de Cecchi y Paredes, quien corrigió un lanzamiento del interno con tres minutos por disputar (65-65). Sin importarle el momento, ni contexto, Portillo se hizo cargo del balón e hiló una racha de 4-0 para que el Rancho respirara. La respuesta no tardó en caer y con mente fría, un inspirado Henriques acertó un nuevo triple, que luego diluyó Catalano con dos lanzamientos libres (71-68) con 40 segundos por jugar. No obstante, el efecto Martirena siguió intacto, ya que tomó el rebote, anotó el gol y con el bonus mandó el juego a suplementario (71).

Las chances empezaron a disminuir en Pilar por su diferencia física, ya que sus tres internos estuvieron relegados por cinco faltas. Martirena fue clave en la pintura y Henriques también manejó la ofensiva, donde recuperaron la ventaja nuevamente, luego de ir por debajo casi todo el encuentro a falta de tres minutos (76-75). El auspicioso ingreso de Villalón con cinco puntos consecutivos pareció perfilar al ganador, pero nuevamente Henriques y Martirena sentenciaron al Atlético en su casa por 83-80.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:
CLUB ATLÉTICO PILAR (80):
 Alejandro Fidalgo 16, Leandro Portillo 13, Juan Ignacio Catalano 11, Hilario Gutiérrez 9, Federico Glinberg 14 (FI). Francisco Dinova 1, Patricio Piñero 11, Galo Terrera 0, Agustín Villalón 5. DT: Andrés García.
PRESIDENTE DERQUI (83): Nicolás Medina 8, Nicolás Henriques 24, Carlos Paredes 4, Leandro Cecchi 15, Héctor Martirena 21 (FI). Nehuen Alvite 0, Ignacio Suárez 2, Joaquín Aguilar 0. DT: Esteban Sánchez.

PARCIALES: 17-15, 35-27, 53-50, 71-71. 80-83.
ÁRBITROS: Aitor Aramayo – Matías Quintana.
ESTADIO:  Javier Peverelli (Pilar)

FOTOGRAFÍA: Gentileza de Fredy Caballero.